martes, 10 de diciembre de 2013

Huracán Ramírez.

Los orígenes del personaje de Huracán Ramírez, datan de la década de los 50s, cuando en 1952 el hijo de Joselito Rodríguez, el Ing. Juan Rodríguez fue quien interpretó el papel de Huracán Ramírez en la película que llevo el mismo nombre, del que con el transcurso del tiempo llegaría a ser un personaje que sería parte de la cultura mexicana. Huracán Ramírez llego a ser semejante a un símbolo patrio, como lo han sido las figuras de los legendarios actores y deportistas Pedro Infante, Cantilfas, y Julio Cesar Chávez, y Hugo Sánchez.
Daniel García alcanzó el status de estrella internacional al convertirse en un auténtico trotamundos. Fueron un buen puñado de naciones las que tuvieron el privilegio de mirarlo en acción, entre ellas se cuentan los países de; Cuba, Colombia, Panamá y el resto de Sudamérica, también en los estados sureños de la Unión Americana, y claro sin olvidar al país boliviano en donde contrajo nupcias con su esposa, en donde era recibido como un todo un súper astro. Japón no fue la excepción, cuando en una demostración colosal le dio una cátedra de lucha libre a Tatsumi Fujinami, tal y como se puede apreciar en las fotos.
Huracán Ramírez formo parte del grupo que inició la rebelión en contra de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, el 29 de Enero de 1975. Comandada por el Sr. Francisco Flores y fué al lado de los figurones como el Solitario, Mil Máscaras, Tinieblas, Dr. Wagner, Villano Tercero, TNT, Fishman, Gran Marcus, El perro Aguayo, El Halcón, Aníbal, entre muchos otros los que dieron el grito hacia el movimiento independiente.
Huracán Ramírez destacó principalmente en la división de los pesos welters, división en la que discrepo contra de Karloff Lagarde en incontables ocasiones. Fueron muchos los combates en los que Huracán Ramírez y el Fabuloso Sr. Lagarde derrocharon el ingenio luchístico. Que mención aparte, parecían verdaderos artistas en la ejecución de la filigrana pura. Un talento inmaculado era uno de los principales atributos del Sr. Daniel García.
A los pies de Huracán cayeron las identidades del Espanto III y del Enfermero.
El paso del tiempo comenzó hacer estragos en la humanidad de Huracán, (pero también en los tribunales, perdió los derechos de usar el personaje de Huracán Ramírez, debido a una demanda legal presentada por uno de los herederos del actor Joselito Rodríguez) por lo que el momento de su despedida llegó el 5 de febrero de 1988 en el Toreo de cuatro Caminos. Hubo lagrimas por parte de muchos aficionados que le gritaban a Daniel García “No te la quites Huracán” “no te la quites” fueron momentos muy conmovedores en los que el público le correspondió a Huracán Ramírez, expresándole un apoyo incondicional en los momentos en que él se despojó de su legendaria máscara. Fueron una mezcla de sentimientos encontrados los que experimentó el luchador al despedirse del público de sus amores, el luchador, el artista de cine, y el ser humano se estremecía en lo más profundo de su ser al ver tantas demostraciones de aprecio, admiración e idolatría.
Huracán Ramírez continuó despidiéndose de las principales plazas de lucha libre a través de gran parte del territorio nacional, en los que Huracán ya no luchaba solo se despedía de la afición que lo catapultó a la fama.
Huracán Ramírez murió a la edad de los 80 años, a las primeras horas de una madrugada del primero de noviembre del 2001. Un ataque al corazón fue el causante de que una luz dejara de brillar.

2 comentarios: